Mi experiencia en enbidia.mx

La semana pasada leí sobre un sitio de subastas en línea, basado en los llamados sistemas Penny Auction, por lo cual decidí echar un vistazo, y ¿por que no? participar en forma activa para poder obtener una experiencia de primera mano.

Pero, antes de tomar este tema de lleno, primero hablemos sobre este tipo de subastas y la mecánica de su funcionamiento, ya que difieren un poco de las subastas a las que muchos estamos acostumbrados.

La última puja en la subasta se lleva el producto ofertado por el precio final del artículo. Así de simple. La participación en subastas de tipo Penny Auction están basadas en pujas (bids)prepagadas, cada vez que participas en una subasta el precio del producto se incrementa una determinada cantidad, así mismo el tiempo para finalizar la subasta se recorre cierta cantidad de segundos, esto para dar oportunidad a los demás para que puedan pujar nuevamente por el artículo. Esto nos da como resultado que los "últimos segundos" de la subasta se alarguen algunos segundos o bien hasta varias horas más y por ende se den unas muy buenas batallas entre los participantes. Lo interesante en todo esto es que el ganador puede ser alguien que gasto miles de bids o bien aquel afortunado que solo gasto unas cuantas pujas. En general la idea es muy atractiva si uno considera que puede quedar dentro de este último grupo.

En el caso especifico del portal de enbidia.mx el costo de cada bid es de $ 5.00 MXN, habiendo paquetes donde puedes adquirirlo hasta por $ 4.55 MXN, el incremento en el precio total del producto es de 0.10 MXN por cada puja realizada y el tiempo al cual regresa el cronometro luego de cada puja es a 10 segundos.

Tiempo de subastar y de ganar

Ya habiendo visto de manera general la mecánica de este tipo de subastashablemos sobre mi experiencia en este nuevo sitio web de subastas, el cual por cierto, comenzó operaciones el día 31 de Agosto de 2012, siendo un sitio muy nuevo, lo que aumenta considerablemente la posibilidad de ganar algún producto, haciéndolo muy atractivo para los usuarios.

Con esa idea leí los Términos y Condiciones, Preguntas Frecuentes y Política de Privacidad, para estár seguro de en que me estaba metiendo, una vez hecho esto compre mi primer paquete de 50 pujas por $ 250.00 MXN y ya estaba listo para probar el sitio. Mientras se llegaba el tiempo para mi primer subasta se me ocurre ver un par de perfiles de usuarios, y cual va siendo mi sorpresa al ver que me descontaron 5 bids por cada uno de los Historiales que consulte. Me dije... "No revise bien las secciones informativas", volví a revisarlas, y me tope con que no había referencia alguna sobre dicho cargo, primer desaire que me lleve en el sitio, pero en fin sigamos adelante, me dije...

Llego la hora de mi primer subasta, unas Bocinas Logitech S715i, con un valor de $ 1,699.00 MXN, lo ideal para participar, ya que al ver los precios en que quedaron artículos más caros, pues este debe quedar a un bajo precio. Cual va siendo mi sorpresa que las pujas subieron la subasta hasta $ 101.30 MXN, invertí 44 Bids ($ 220.00 MXN) y no me saque nada... Así es esto de las subastas, mejor suerte a la próxima.

A los dos días me quería preparar para el evento principal, una MacBook Air, con un costo de $ 16,999.00 MXN, sin duda alguna esta es una excelente oportunidad, compre mi paquete de 100 pujas por $ 500.00 MXN, pero antes a calentar un poco, vi una subasta de 100 bids y pues opte por participar. Ahí estaba yo, listo para comprar cuando el contador llega a 2 segundos le doy click para registrar mi compra, y sorpresa... el contador siguió... rápido otro click... y termina la subasta, cuando me aparecen un recuadro gris, uno por cada click, donde me dice que no pudo registrarse mi puja. Me quede de a cuatro, y más aún porque había un par de usuarios ofertando manualmente también. En fin... ninguno nos vimos los suficientemente rápidos, esta mala suerte me esta acechando...

Al haber reunido suficiente experiencia, ya estaba listo para esa MacBook Air, al ser maquero, pues es una computadora deseada, (deseada, pero no necesaria). Armado de Bids, con experiencia previa de un par de derrotas, ¡¡Comenzó la subasta, a la carga!!!

Comencé a analizar a mis contra-partes, ver sus autobids, sus pujas manuales, sus peleas, pero nunca descuidando que el contador bajara de 2 segundos, di un click... otro click... y uff, otro click(por poco se va el contador)... paso una hora y un trío de pujantes estaban enfrascados en auto-bids... aunque me duela, hora de cenar... (luego de una hora), regreso para ver que la lucha seguía... nuevamente tomo mi posición para estar listo a que mis contra-partes se den por vencidos y poder entrar en relevo... pasa un largo rato y ninguno cede... (a la goma me dije vamos a jugar LoL), regreso de jugar y sigue uno oferte y oferte, mientras los demás luchan por hacerle frente... luego de un par de horas de revisión mientras jugaba en mi otra computadora, pienso... este usuario ya lleva como 3 mil pesos invertidos, si bien enbidia.mx te da la oportunidad de comprar el producto, la idea es comprarlo barato, pero en fin es su estrategia de comprar con descuento, creo yo... sigamos viendo. Para no hacer el cuento largo, casi 11 horas después de iniciada la batalla de pujas, hay un ganador... y ¿que creen?, no fue aquel que ha de haber invertido como $ 8,000 MXN o más en compra de Bids, fue otro distinto. La oferta quedo en $ 620.50 pesos, lo cual representa que en números reales entre todos los pujantes aportamos $ 31,025.00 MXN en esa subasta. Uno diría,¡Que buen negocio hace el sitio!, yo digo... No lo creo.

Algo decepcionado, pero con muchos bids no desperdiciados participe en un par de subastas, una de un Paquete de 200 bids, donde me paso algo muy similar a la situación en que el sistema no registro mi puja, lo extraño es que en esta ocasión eramos como 4 los que estábamos ofertandomanualmente, pero la Auto-Bid nos gano a todos al inicio de la subasta. Solo puedo decir.. tengo pésima suerte... (en este momento pienso seriamente en abandonar el sitio en cuanto me acabe mis bids)

Pasan las subastas y veo que en las que no participo se van a precios bajo y curiosamente los ganadores de las subastas comienzan a repetirse una y otra vez. Pero en fin, así sucede... me paso por el Facebook de enbidia.mx y leo a un usuario bastante molesto, acusando al sitio de usar bots para inflar las ofertas y ese tipo de cosas. Solo pienso, la mala suerte nos hace envidiar la suerte de los demás, pero no puedo juzgar a nadie solo por el hecho de tener mala suerte. Lo que si puedo hacer es dejar un comentario de que al parecer hay fallas con el contador para que le den una revisada o bien pongan alguna nota de advertencia para que usuarios descuidados o nOObs como yo, no caigan en ese tipo de situaciones.

Llega una subasta de un Paquete de 100 Bids, es hora de vernos agresivos y buscar ganar cuando menos una subasta... comienzo con mis clicks y comienzo a ver el desfile de mis contrapartes, muchos de ellos los mismos ganadores de otras subastas, espero a que se desgasten los primeros, ya que al ser un artículo de solo $ 500.00 MXN de valor, si ofertas mucho lo mejor es comprar el artículo, pasan los minutos y sucede lo que pensé, pero llegan otros ofertantes que al igual que yo estaban esperando. Comienzo con mis auto-bids, pero... esto comienza a salir contraproducente, me enfrasque en una lucha y mi contador de descuento ya casi llega a los $ 400.00 MXN, esto más $ 45.00 MXN saldrá en un pésimo negocio, aun más tomando en cuenta que si gano este crédito NO valdrá para descuento alguno en la subasta donde use esos Bids. Por ello opte por dejar ir la subasta, de ganarla serían 405.00 + 49.50 = 454.50... caramba, no cabe duda que hasta ganado la subasta me va mal...

Esperaré a otra subasta e iré gastando mis bids, invertí $ 850.00 MXN en enbidia.mx y no he obtenido nada bueno. Creo que para ganar en este sitio debo de invertir una cantidad fuerte de dinero en Bids y buscar en forma agresiva ganar las subastas... Lamentablemente NO pienso hacer eso, los productos que ofrecen si bien son buenos, no son cosas que me sean muy útiles.

Infraestructura del sitio

Al ver el sitio uno puede decir, "es un sistema muy novedoso de subastas en línea", ¿Por que no se me ocurrió antes?

La realidad es que este tipo de subastas ya llevan algunos años en la red, pero sin duda es una empresa bastante arriesgada, ya que a diferencia de los sitios de subasta tradicionales, donde los mismos usuarios son los que ponen sus productos a disposición de los compradores, en este caso es la misma empresa la que brinda estos artículos. Sin duda brinda una seguridad total al ganador de la subasta, ya que trata directamente con el sitio y esto se presta a evitar caer en cualquier tipo de fraudes, como es usual ver en las subastas tradicionales. Pero... la empresa debe de solventar la compra de los productos y no siempre hay una utilidad para la misma al termino de las subastas.Para el éxito de este tipo de portales es necesario un tráfico constante de ofertantes, lo cual es muydifícil de lograr.

Aún así... si sientes que puedes hacerlo mejor que ellos, te paso un tip, sobre un script que tienetodo lo que el portal de enbidia.mx, cuenta con módulos escalables por lo cual con una inversión relativamente aceptable en unos días ya puedes contar con la misma plataforma, pero ojo... sin una alberca de clientes, no hay cielo.

phpPennyAuction es un script que hace lo mismo que enbidia.mx, (si es que no es el mismo script el que ellos usan). Cuenta con varios complementos, como por ejemplo, la integración a Facebook, los paquetes de Bids, el molesto aviso de inactividad, entre otras cosas.

Por experiencia propia puedo decir que el área tecnológica estos días ya no es problema si cuentas con los recursos para solventar el manejo y mantenimiento del servidor, el gran problema más bien es la inversión inicial y la publicidad constante que son la clave del éxito de este tipo de sitios, es donde se va la cantidad más fuerte de dinero. Piensa dos veces antes de embarcarte en un proyecto como estos.

Infraestructura del sitio

Durante estos días he buscado información sobre enbidia.mx, más que nada opiniones, encontré varias menciones en la prensa, por lo cual podemos decir que están haciendo bien su trabajo, pero un par de malos comentarios pueden más que los buenos comentarios, por lo cual deben de buscar evitar este tipo de situaciones, debido a que al estar en sus primeros meses de vida virtual, lo primero que hace uno es buscar referencias sobre los sitios nuevos.

El primer problema que vi es que hay poca variedad de artículos, es decir, termina una subasta y al poco tiempo aparece una subasta de un producto con las mismas características del que vendieron anteriormente, esto lleva a pensar a muchos usuarios que la gente de enbidia.mx oferta y gana estos productos, para volverlos a poner a la venta y evitar con ello perdidas. Considero que lahipótesis es falsa, simplemente están buscando ahorrarse dinero buscando productos baratos, lo recomendable aquí sería darle variedad en las configuraciones de los artículos, es decir, hace unas semanas fue una MacBook Air de nivel bajo, ahora publiquemos una de nivel medio. Con laexpectativa que crean ciertos artículos, dudo que puedan tener una perdida significativa.

Otro caso es que al ver las subastas finalizadas, uno se topa con la impresión de que son los mismos los que ganan, es decir, hay poca variedad de ganadores, y uno piensa... son bots con bids ilimitados, cuando la realidad es que es un sitio que comienza y algunos usuarios ya están tomando esto como negocio, obtienen productos baratos los cuales pueden revender posteriormente, aquí ya vemos a un grupo de usuarios que dominarán a los demás debido al monto de bids que compran. La única solución para esto será esperar a que crezca el sitio y al tener más usuarios, así con más subastas activas en forma simultanea y limitaciones en ofertas se puede lograr una mejor variedad de ganadores.

Otro factor tipo de comentarios que hemos visto por ejemplo que un usuario puja en forma agresiva por un artículo, llevando a que varios usuarios se desgasten, a lo que las criticas dicen que son cuentas auspiciadas por enbidia.mx, con el fin de subir el valor de los productos, cuando en realidad puede tratarse de un usuario que piensa comprar el producto y no le interesa gastarse 3,000, 6,000 o 9,000 MXN en pujas, y bien pierde el artículo y puede optar por comprarlo obteniendo de descuento lo invertido en esa subasta. Para evitar ese tipo de situaciones considero que el portal debería de tener sin costo o al menos a 1 Bid el acceso al Historial de los usuarios, de esta manera se puede ver el número de pujas hechas por el usuario y ver su indice de subastas ganadas.

Algo que sin duda deben evitar son las multicuentas, ya que aunque el sistema cuenta con un imitador que no permite ganar más de 12 subastas ganadas cada 28 días, los usuarios lideres pueden crear una muticuenta y seguir ganando subastas sin problema alguno. Aquí nos topamos con el dilema de negocio o ética. Si bien estos usuarios están ayudando mucho al negocio, la idea de tener limitaciones es buscar que más usuarios tengan oportunidad de adquirir productos. Esto es algo que solo los administradores pueden manejar y controlar, de ellos dependerá su aplicación.

Conclusiones

envidia.mx es un portal novedoso en nuestro país, que dependiendo mucho de la inversión monetaria, así de como se maneje su administración dependerá su rápido o lento crecimiento. Sin duda veo venir otros sitios del mismo tipo, el ser los pioneros en el país les ayuda a estar un paso adelante, por lo cual espero que en poco tiempo, cuando se llegue el momento en que pueda volver a participar en el sitio y ya tenga la posibilidad de en verdad conseguir el artículo ideal que busco, y que esta no sea la única subasta desarrollándose, sino que haya 5 o 6 por terminar.

Por lo pronto me voy con la idea de que tengo muy mala suerte y al parecer me iré con las manos vacías. Me queda un par de intentos mientras me acabo mis Bids, pero no quiero que me vaya a pasar en que termine en el baño de tanto que puje, y me haya quedado sin dinero para comprar papel del baño.


¡¡¡Mucha suerte al equipo de enbidia.mx!!!